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Posted on February 15, 2017 by Felipe Faundez on advertising, digital

AdBlockers, la pesadilla de las agencias de medios.

AdBlockers es un gran problema, es la gran pesadilla de las agencias de medios, de los productores digitales y de las agencias de publicidad tradicionales que siguen apostando por modelos antiguos de negocio. Pan para hoy, hambre mañana.

Hasta hace poco, era una constante y a viva voz de que la gente dejó de ser influenciada por los banner, estudios de eyetracker demostraban que la gente automáticamente obviaban aquellos estímulos, concentrándose en el contenido, pero no. Las agencias de medios siguen vendiendo esos espacios publicitarios. Con el tiempo y para regularizar un poco la situación, nació la IAB (Internet Advertising Bureau) que trató de definir estándares de formato, medidas y buenas prácticas, eliminando audios invasivos, pero aprobando seguimientos indeseados.

Pero la tecnologia ha ido avanzando, perfeccionándose paulatinamente y dejando obsoleto tecnologías que fueron efectivas en un inicio, en un fragmento de 10 años pasamos de un html simple a uno enriquecido con animaciones por doquier, pero empezamos a saturar el ancho de banda, la inclusión de códigos potencialmente dañinos y malas prácticas de SEO… “Flash ha muerto” declaraba Steve Jobs al lanzar el iPhone y sus tabletas que solo leian html5… el banner ha muerto algunos auguraban, pero no. Seguia ahi, defendiendose con uñas y dientes. Google ademas trató de ganar partida y como veia que estaba perdiendo dinero, ayudó a las agencias de publicidad definiendo un nuevo estandar con su herramienta gratis llamada Google Web Design, animaciones html5 en lineas de tiempo basicas. Todo esto en base a que ellos tienen un grande en los Ads-Server, la compañia DoubleClick que esta enfocada en banners estandarizados IAB. Y claro, el banner sigue estando ahi, mas limitado pero viviendo.

Pero el problema ahora es grave y nuevos estudios nos dicen que la cosa viene huele bastante mal.

Desde hace varios años han surgido apps, filtros y líneas de código de servicios de AdBlocking (Adblock o Ublock), y en este tiempo, la práctica de usarlos va en serio aumento. En un inicio partió en browser de escritorio, pero su uso en Smartphones ya está en desarrollo y creciendo día a día, siendo Adios, una app de Ad Blocker desarrollado por Armand Griller uno de los mas populares.

Las estadísticas alrededor del mundo son serias. Reuters Digital News en su reporte de mediados de año, nos dice por ejemplo que Polonia tiene el mayor porcentaje de uso, cerca de un 38% versus un 10% en Japón. Digiday hizo una comparacion de 5 paises y sus números son bastante claros.

Polonia está en primer lugar de bloqueo de banners publicitarios debido al excesivo uso de video-banners de streaming ilegales, banner altamente intrusivos que aparecen con el audio funcionando en la gran mayoria de sus websites. En el caso de UK va en un 21% y los estudios dicen que es debido a los websites de noticias altamente sobrecargados de publicidad.

Si ahora segmentamos por edad, el mensaje es claro, el gran uso de AdBlockers son de gente joven y va decreciendo con la edad. El asunto es simple, este segmento va en crecimiento y son la gente que más usa el comercio electrónico.

Ahora si analizamos del porqué los usuarios bloquean estos avisos de publicidad, tenemos varias y diversas razones, pero hay dos que marcan la tónica en todo el mundo:
– el excesivo uso de publicidad en websites, haciendo una carga exagerada y lenta de una página, muchas veces impidiendo concentrarse en su contenido, esta práctica aumenta en smartphones, a veces impidiendo derechamente ver el contenido y/o demorando su carga debido al efecto error de intentar cerrar la publicidad derivando al website promovido en el banner.

comparacion en testeo de velocidad de los websites 9to5mac y iMore


– la publicidad intrusiva que sigue a los usuarios, el tipico caso de cuando buscan un artículo de compra y luego ese mismo articulo te sigue en cada pagina que visitas, aún cuando el producto ya llegó a tu casa varios días atrás.

Pero esta situación no es un caso aislado. Desde que los AdBlockers aparecieron el 2014, en menos de 3 años ya se han duplicado en usuarios y su crecimiento es una linea recta en claro aumento. Por ejemplo a fines del 2014, solo 7millones de personas lo usaban en sus computadores, versus 30 millones que lo harán el 2017. Lo terrible de esto es que ya proyectan pérdidas de alrededor de 35 billones hacia el año 2020.

Realmente, este dolor de cabeza es más que una simple migraña, pero hay ciertas luces en este negro panorama, por ejemplo la gente joven aceptaria ver publicidad con tal de acceder a contenido exclusivo y gratis versus las tipicas suscripciones en revistas de noticias. Por otro lado, algunas agencias de publicidad ya han empezado a invertir en contenido y/o acciones de marketing no tradicionales, haciéndo la promoción de sus clientes una tarea mas innovadora y divertida que genera crecimientos orgánicos en sus redes sociales.

Ya es tiempo de adaptarse a los nuevos tiempos.

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