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Posted on December 12, 2016 by Felipe Faundez on advertising, branding, innovación, video

Amazon Go: innovación, tecnología e idiosincracia.

Hace muy poco tiempo, Amazon nos sorprendió con una revolucionaria tecnología que será implementada en su primera tienda en Seattle: no más cajas registradoras. Sí, así tal cual. Entras a la tienda, accediendo con un código en tu teléfono, y luego sacas lo que necesitas y te vas. Sin colas, sin cajas, sin preocuparte del efectivo, compras y te largas. Una vez fuera de la tienda, automáticamente llega el cobro directo a tu cuenta, sin necesidad de abrir una app, sacar tu tarjeta, acceder al pago, etc. etc. etc. Suena tentador, futurista, demasiado avanzado quizás, también suena mágico… pero como $&^%@ lo harán -te estarás preguntando-.

Según nos cuentan en www.amazon.com/go:

Amazon Go es un nuevo tipo de tienda sin necesidad de pago. Han creado la tecnología de compras más avanzada del mundo para que nunca tengas que esperar en línea. Con nuestra experiencia de Just Walk Out Shopping, simplemente usa la aplicación Amazon Go para ingresar a la tienda, tomar los productos que quieras e irte. No hay líneas, no hay salida (No, en serio.)

En serio, pero… ¿Cómo?

Si bien Amazon creó una página de FAQ, no cuentan en detalle el cómo, pero según algunas patentes registradas hace un par de años atrás (por ellos mismos), están haciendo uso de tecnología RFID (Radio Frequency IDentification), que es un sistema que detecta al comprador cuando toma un producto de la despensa y sincroniza la data directamente a un teléfono inteligente. Aparte hacen uso de sensores de presión que permiten manejar el inventario, cámaras Computer Vision que permiten identificar al usuario y sensores de ubicación para ver cómo y por dónde se mueve el cliente, para así cobrarle automáticamente cuando abandone la tienda -esto directo en la cuenta de Amazon-.

amazon go

Suena perfecto, te ahorra tiempo (que es dinero) y además a ellos les ahorra tener empleados, espacios perdidos y se genera una mayor optimización de los recursos.
Ahora ¿Podríamos implementarlo en otros países latinoamericanos, como Chile?

Personalmente no lo veo tan difícil, sin embargo es necesario comenzar a cambiar la mentalidad, las normas establecidas y sobretodo se debe impulsar de buena manera el comercio electrónico. El día del $&^%@, dirán. No es para tanto… Veamos:

amazon go

– Mentalidad:
Cuántas veces han estado en el supermercado, con varias cosas y les dicen “no pesó los limones” y estás entre: No llevarlos para no perder tiempo y/o poner cara de tonto y hacerles perder tiempo a la gente que está detrás de ti para correr a hacerlo a último minuto. Esta práctica que sinceramente no tiene sentido se debe a que los supermercados no han actualizado las cajas registradoras, implementando balanzas automáticas, que pesen y cobren al final de tus compras.
A veces es peor: Te hacen pesar tus productos en un lado, te entregan un papelito con el que debes pagar en otro lado y luego con otro papelito, ir a retirar tus cosas a la otra esquina, teniendo que hacer filas varias veces, una innecesaria pérdida de tiempo.

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– Normas establecidas:
Aquí voy a que las cosas deben funcionar de verdad.
Si el cargo es el correcto, si me cargaron lo que debe ser, que no te aparezcan cobros extras asociados… me refiero a la automatización de pagos sin tener que usar tecnología local que funcione cuando quiere.
Cuántas veces han tenido que llamar por teléfono pidiendo que les devuelvan cobros porque la página de Transbank se demoró mucho en cargar, realizando el cobro dos veces (si tuviste la suerte que el proceso funcionó de verdad).
Aquí es donde debemos impulsar otros métodos que globalmente se han transformado en lo habitual, como Amazon, Paypal o porqué no, ApplePay. Sistemas uniformes, transparentes e incluso mas económicos que el monopolio que tiene Transbank en Chile. Y eso que no quiero profundizar en los sistemas de pago de tarjetas “contactless”, con las que sólo acercas tu tarjeta o dispositivo y el pago se efectúa automáticamente (sin necesidad de guardar el papelito de la boleta, esta tecnología incluso nos ayuda a ser mas amigables con el medio ambiente).

– Impulsar el comercio electrónico:
Aquí quiero poner un par de ejemplos ridículos del último tiempo. Varias veces me ha pasado que al comprar en-línea (pensando que no sólo será mas rápido sino mas económico, pero a veces resulta al revés), he tenido problemas.
Por ejemplo, los tickets de entradas a conciertos, más de una vez me ha tocado que debo retirar el ticket de papel en una oficina específica, esperar con mi carnet de identidad en mano, durante varios minutos mientras buscan el valioso ticket en las listas de papel impresas. Mientras en la caja de al lado, compras la entrada con efectivo, te la entregan y te vas. Por otro lado, también me ha pasado al comprar en línea que he recibido un código QR y al llegar al concierto no hay lectores de código, teniendo que ir a otra oficina, hacer una cola para que finalmente me entreguen un ticket de papel. Todos siempre con un cargo extra y no pequeño.
Incluso una vez, me hicieron entrar a la mala, ya que no había registro de mi compra en línea porque se “Había caído el sistema”

Con esas tres aristas, creo que podemos empezar a conversar sobre innovaciones como la de Amazon Go. Pero claro, primero debemos ordenar la casa.

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