hit counter
EstrellatuOreja.cl
Posted on June 7, 2015 by Felipe Faundez on musica

Dead Kennedy’s In God We Trust

Este álbum es sin lugar a dudas uno de mis favoritos de los Dead Kennedy’s, si bien es un EP más que un álbum en concreto, es uno muy particular y por ello te lo cuento aquí. De partida es ultra corto, sólamente 8 canciones, 6 de ellas originales, una re-versión de un tema publicado anteriormente y un cover de un tema western que daban en tv en los 60’s, todo ello en un estilo muy punk rock, cercano al hard-core, rápido, efectivo, en tu cara y todo en menos de 15 minutos.

dk_vinyl

Este EP, segundo en la discografía de los DK, después de su primer álbum “Fresh Fruit for Rotting Vegetables” se convirtió en uno de mis favoritos al hecho que durante mi adolescencia siempre usaba una camiseta con esta portada. Sus letras, de un contenido antidogmático y sedicionista, llamaron mi atención de inmediato, además venía acompañado de una revista collage creada por Winston Smith que acompañaban las letras de las canciones, esto de una manera a otra me ayudaron a comprender como el sistema capitalista trabaja, no tan solo de la manera ‘control económico del ser humano’, sino que sobretodo en la época de los 80’s cuando fue grabado, los Estados de Unidos de America dominaba el mundo (mmm y bueno…), controlaban y ayudaban a las dictaduras de otros países en el mundo y el pueblo en general se mantenía bajo las influencias del prozac, la tv y la comida chatarra. Si bien, las cosas no han cambiado mucho, gracias a elementos como este disco y los avances en tecnología nos han ayudado a entender mejor lo que esta pasando en el mundo entero y no centrar la mirada en nuestro propio ombligo. Entonces entender este EP en el contexto de su tiempo es muy importante.

La portada del album ya es controversial hasta en estos días, claramente muestra una imagen en bronce de Jesus crucificado en una cruz hecha de dólares americanos sobre una textura simulando una sombra metálica. En la versión en vinilo el álbum es dividido en 2 lados, con el lado A de 5 canciones y el lado B de 3, mientras la versión en cassette solo contenía 1 lado con las 8 canciones, dejando el lado B intencionalmente vacío con un sticker en la esquina superior permitiendo que el usuario pudiera usarlo como quisiera. Esta práctica tenia la explicación con la nota “Home taping is killing record industry profits! We left this side blank so you can help.” que hoy en día sería como ‘la piratería mata las ganancias de la industria musical, dejamos este lado vacío para que tu ayudes’ en clara guerra hacia las grandes corporaciones y su inmundo business. Esta frase no es casual, es una copia de una campaña antipiratería lanzada en los 80’s para detener las violaciones de derechos de autor.

dk_k7Photo by dcdan

Pero la pelea es contra todos. El álbum empieza atacando a la Iglesia Católica en sus 2 primeros temas, para luego apuntar a los pesticidas y enfermedades mundiales de origen incierto, rematar a los grupos Neo Nazis con el himno “Nazi Punks Fuck OFF”, vapulear al entonces Pdte. de los Estados Unidos Ronald Reagan con la exquisita versión lounge jazz del primer single de los DK ‘California Über Alles’ pero esta vez totalmente diferente, titulada “We’ve Got a Bigger Problem Now” y cerrar con un cover del tema principal “Rawhide” de una vieja serie de western tv de los años 60.

El tracklist de este rápido EP de menos de 14 minutos figura de la sgte manera:

  • “Religious Vomit” (6025) – 1:04
  • “Moral Majority” (Jello Biafra) – 1:55
  • “Hyperactive Child” (Jello Biafra) – 0:37
  • “Kepone Factory” (Jello Biafra) – 1:18
  • “Dog Bite” (Klaus Flouride) – 1:13
  • “Nazi Punks Fuck Off” (Jello Biafra) – 1:03
  • “We’ve Got a Bigger Problem Now” (Jello Biafra) – 4:29
  • “Rawhide” (Ned Washington and Dimitri Tiomkin) – 2:11

La grabación de este EP de los Kennedy’s fue realizada en un pequeño lugar llamado “Subterranean Studios” un 19 de Junio de 1981. Todas las canciones fueron grabadas en vivo y filmadas en videotape por Joe Rees de Target Video (aka TargetVideo77) los mismos responsables del infame video de The Cramps live at Napa State Hospital en donde los Cramps tocaron para los pacientes de dicho hospital psiquiátrico. Lamentablemente cuando los DK’s enviaron las cintas para ser mezcladas se dieron cuenta que el material estaba dañado por una superficie oxidada que empezó a pelarse mientras lo escuchaban, teniendo que volver a grabar las ocho canciones un 22 de Agosto en los estudios de “Mobius Music”, material que finalmente fue publicado como el álbum que conocemos.

Años mas tarde y gracias a una avanzada técnica de restauración se permitió recuperar 5 canciones de las cintas originales y exhibirlas en el DVD “The Lost Tapes” en donde podemos ver parte de la grabación en vivo en los estudios subterráneos. Estos videos, disponibles ahora en YouTube nos abren una puerta para apreciar en imágenes como los DK’s bromeaban y disfrutaron haciendo este EP. Con el paso del tiempo este EP fue agregado al album “Plastic Surgery Disaster” desapareciendo como EP, si te animas lo puedes comprar en iTunes por unos £8.

Uno de mis grandes favoritos, espero que lo sea también para ti.

Leave a Reply