hit counter
EstrellatuOreja.cl
Posted on September 3, 2017 by Felipe Faundez on fotografia

The Burning Monk

Mucho se habla del poder de la fotografía, ‘una imagen vale más que mil palabras’ seguramente habrás escuchado más de una vez. El asunto es que no solo hay imagenes mas fuertes que otras, sino que hay imagenes que pueden cambiar la vida de alguien, de un grupo de personas, de una sociedad o de una generación entera.

Incluso Rage Against the Machine, famosa banda americana que dentro de su política contestataria utilizó sabiamente muchas de estas potentes imagenes de las que hablo, una de ellas en particular es la imagen ‘The Burning Monk’ como portada de su primer álbum, pero no muchas personas saben la historia detrás de esta potente fotografía.

El 11 de Junio de 1963, Malcolm Browne se encontraba en Sai Gon – Vietnam, cubriendo las protestas en contra del régimen del Presidente Ngo Dinh Diem por las políticas abusivas con los monjes budistas de la zona (más del 70% de los ciudadanos profesaban el budismo).

Dentro de este contexto, Browne fue invitado a cubrir una marcha pacífica de 350 monjes cerca de la Embajada de Cambodia, cuando tranquilamente se detenian frente a una pagoda y ver que desde un auto se bajaba el monje Thich Quang Duc sentándose en posición de loto frente a la multitud, rodeado por los otros monjes. Browne entendió de inmediato que algo estaba sucediendo y comenzó a disparar su cámara inmediatamente; en eso estaba cuando un joven monje comenzó a empapar el cuerpo de Thich Quang Duc con gasolina desde uno de los bidones plásticos que llevaban, mientras el monje meditaba en paz y recitaba Nam mo A di da Phat (dedicado a Amitabha Buddha).

“Simplemente seguí disparando y disparando y disparando y eso me protegió del horror de toda esta cosa.”
Malcolm Browne

“El tenía una caja de fósforos, la encendió y rápidamente se cubrió en llamas. Toda la gente que observaba estaba horrorizada. Fue tan terrible como cada vez que veo las imágenes.

No sé exactamente cuando murió, sólo vi caer su cuerpo, pero no escuché ningún grito de dolor u otra cosa. El monje nunca gritó de dolor. Su cara se ve claramente en calma hasta que comienza a oscurecerse por las flamas, hasta que ya no puedes ver nada mas.”

Las últimas palabras de Quang Duc después de su auto-inmolación fueron documentadas en una carta que él escribió: “Antes de cerrar los ojos y avanzar hacia la visión del Buda, le pido respetuosamente al presidente Ngo Dinh Diem que tome conciencia de la compasión hacia el pueblo de la nación e implemente la igualdad religiosa para mantener la fortaleza de la patria eternamente. Llamo a los venerables, reverendos, miembros de la Sangha y los Buddhistas laicos a organizarse en solidaridad para hacer sacrificios para proteger el Buddhismo.”

El Presidente Kennedy de los Estados Unidos dijo “Ninguna imagen de noticias en la historia ha generado tanta emoción en todo el mundo como esa”.

Aunque el cuerpo del monje fue posteriormente cremado durante el funeral, su corazón se mantuvo intacto, considerándolo como sagrado y guardado en un cáliz de vidrio en la pagoda de Xa Loi. La reliquia fue vista como un símbolo de compasión y Thich Quang Duc pasó a ser reverenciado por los budistas vietnamitas como un bodhisattva (Bồ Tát), recibiendo el apelativo de Bo Tat Thich Quang Duc.

Malcolm Browne murió un 27 de Agosto de 2012 a la edad de 81 años. Browne fue galardonado con un Premio Pulitzer para Reporteros Internacionales, como también la World Press Photo of the Year en 1963.

Links: time.com/3791176/malcolm-browne-the-story-behind-the-burning-monk/

Leave a Reply